Tipos de antenas más frecuentes para HF: El dipolo

Empezaré explicando lo que es un dipolo.


Un dipolo es una antena formada por 2 'brazos', es decir dos cables, uno hacia cada lado separados por un material aislante. Uno de los brazos es el positivo, y se conecta al vivo del cable coaxial. El cable coaxial está formado por un hilo, llamado vivo, y este está rodeado por una capa de un material aislante, y a su vez, este material esta rodeado de una maya que actúa como segundo conductor. Así que es como un '2 en 1'. Se usa este cable, por que la maya actúa como 'escudo' y protege al vivo de radiaciones que se encuentren en el trayecto de la antena a la emisora. Por lo que la maya se conecta al lado del dipolo que actúa como tierra. Al vivo se conecta el positivo. A los dipolos, frecuentemente se les conecta un aparato llamado 'baloom' para que funcionen mejor. Ademas, cada brazo del dipolo deve medir la mitad de la lomgitud de la onda que se vaya a usar. Por lo que el dipolo medirá lo mismo que la onda.

Por ej.: si queremos un dipolo para la frecuencia de 14MHz, se aplicará la formula siguiente:


Vel. de las ondas de RF (280)
--------------------------= Long. de onda en metros (20 m)
Frecuencia en MHz (14 MHz)



Por lo que cada brazo del dipolo medirá 10 metros (20/2)

Más adelante pondré algunas fotos para que lo entendais mejor.

Si teneis alguna duda sobre el tema o quereis info. de algún tipo (exámenes, uniones de radioaficionados, ...) me podéis enviar un e-mail sin ningun compromiso y te responderé con ilusión, recurdo que mi correo es pinguinito94@gmail.com

Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a leer mi rinconcito en la web.

Os recomiendo para los que os guste el chillout, visiteis la siguiente página web: www.chillout.fm en ella podreis escuchar esta música gratis, on-line y sin interrupciones.


Un saludo a todos.

0 comentarios: